El éxito se contagia (o eso dice Forbes)
¿Quién no ha soñado con aparecer en la mítica lista Forbes alguna vez? Hablamos con algunos de los jóvenes que están revolucionando el mundo de la creación de contenido, el arte o la educación.

Marta García Aguado
28. 10. 2025
Lamine Yamal, Nicole Wallace, Bb Trickz, Ana Peleteiro o Mateo Palacios (más conocido como Trueno) son algunas de las caras más conocidas de la lista Forbes 30 under 30. Y es que para ser una persona exitosa de verdad hace falta amar mucho lo que haces.
La prestigiosa revista Forbes es conocida mundialmente por sus rankings anuales que miden la riqueza, el éxito y la influencia en diversos ámbitos. En esta, 30 under 30, Forbes reconoce la labor de distintos jóvenes que destacan en ámbitos como el deporte, la música, el arte, la comunicación, la tecnología, la ciencia o el emprendimiento en general. Acompáñanos a conocer mejor a algunos de ellos.
María González Durán
María González Duran (@mariaspeaksenglish) es una conocida creadora de contenido que transmite el inglés de forma cercana y divertida. A día de hoy cuenta con 939 mil seguidores en Instagram. Y es que esta joven empresaria malagueña no deja nunca de sorprendernos con sus truquitos. Con ella hablo sobre Pikingli, su academia de inglés y proyecto del que dice sentirse “más orgullosa”.
Empieza la videollamada. María lleva una camiseta de color morado o índigo, parecido al color corporativo de su academia, ¿lo habrá hecho a propósito? Pero, a lo que estamos.

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que estabais en la lista Forbes 30 under 30?
«Me pillo en un día que estaba de bajona, y de repente me llamaron de Forbes. Salí corriendo a la terraza, fue colgar y me puse casi a llorar. Que nos reconocieran todo el trabajo fue un chute de motivación brutal.
Al final, desde que comencé mi ilusión siempre había sido que el mundo experimentara lo que una canción o una escena me había hecho sentir. Esa pasión no ha cambiado desde entonces.»
Sobre sus inicios, María me cuenta ilusionada: «Empecé en Youtube cuando tenía 11 años. Me dedicaba a traducir películas, series, canciones y tráilers. Dediqué todo mi tiempo a ese canal hasta los 19».
Pero, ¡espera!, yo no conocí a María por Youtube, sino por Instagram, ¿Cómo fue ese salto de red social para ella entonces?
«Fue en 2020, un año después de que perdiera la cuenta de Youtube, cuando sentí que quería hacer algo diferente. Entonces vivía en Francia dando clases de inglés y español. Con la pandemia tuve que volver a Málaga, a casa de mis padres, y comenzar un poco de nuevo toda mi vida». Parece que ya se nos ha olvidado en cierta medida lo que fue aquello. Pero, sí, definitivamente a todos nos cambió la vida aquel año, ¿no?
Sergio, su pareja, siempre le animó a subir contenido sobre las “frikezas” de cine y música (por supuesto in English) que María le explicaba. «Grábate y cuéntalo al mundo». Así fue como un día decidió hacerle caso. «Con aquel primer vídeo no explotó Internet, pero esos 3 o 4 comentarios fueron mi spark, mi ilusión». Y desde aquella primera chispa, María no dejó de crear contenido.
¿Cómo surgió...

?

«Sergio y yo nos dimos cuenta de que mis seguidores querían aprender con clases online. Yo aprendí a crear, grabar y editar un curso desde cero mientras que Sergio creó la plataforma, el login, el usuario y el marketing. Nos dimos un mes y pico de plazo.
Lo que se suponía que iba a ser un proceso de dos meses acabó siendo un máster de un fin de semana. Así se creó Pikingli, el proyecto que me ha permitido dedicarme full time a la creación de contenido.»
Yo la escuchaba atenta. Me parece que tiene muchísimo mérito detectar una necesidad, aceptar la incertidumbre y lanzarse a crear algo en tiempo récord. Sobre el signo distintivo de la academia, me cuenta: «Me gusta enseñar de manera cercana y divertida. Aunque las clases están grabadas, se sienten como si estuvieras hablando 100% conmigo face to face».
¿Cuál es el mejor "truquito" para aprender inglés?
.png)
Así, María acerca el inglés a través de lo que más nos gusta (una canción de Billie Eillish o el discurso de aceptación de un Emy de tu actor favorito). «Yo aprendí inglés traduciendo canciones, viendo películas y series. Eso es lo que intento transmitir en mi academia y con mi contenido».
«La música fue lo que me introdujo al inglés. Mi madre de pequeña me ponía Bruce Springteen, Don McLean, Elvis Presley y Michael Jackson. Todos esos cantantes cuentan historias con un nudo y desenlace. Pero si tuviera que elegir, me quedaría con Taylor Swift. Recuerdo escuchar Love Story y leerla como si fuera un libro. Pensé “de esto trata el songwritting, de contar historias”.
También me gusta enseñar con cultura pop, a través de lo que ocurre en el día a día. Imagínate, Jennifer López y Ben Affleck se separan. Pues voy a enseñar 5 phrasal verbs para hablar de separaciones. O, Rachel y Ross de Friends estaban on a break. ¡Pues me sirve!
De repente escuchando una canción o viendo un clip de los Bridgerton, saco un truquito. Se puede enseñar con cualquier cosa. No te voy a enseñar las condicionales, sino como los usa Michael Jackson en Billie Jean.»


Carlota Pérez de Castro
Tras hablar con María, entrevisto a otra de las grandes personalidades de esta lista. Carlota Pérez de Castro es precisamente por quién descubrí a los 30 under 30 de este año. La obra de esta artista madrileña multidisciplinar se centra en la pintura, el bodypainting y el movimiento.
De Castro ha expuesto en un sinfín de lugares como Nueva York, Seúl, Milán, Australia, además de España. Sobre arte y emoción, charlamos.
¿Qué significó para ti aparecer en la lista Forbes 30 Under 30?

«Fue una gran sorpresa. Siempre he asociado la lista Forbes al mundo de los grandes negocios, así que al principio ni siquiera entendía qué hacía yo allí.
Me hicieron ver que mi trabajo también tiene una dimensión empresarial: que detrás de mi estudio hay un equipo —mi studio manager, mis dos asistentes, fotógrafos, videógrafos, performers, bailarines— y que, de alguna manera, estoy generando empleo y movimiento cultural. Para mí supuso una validación desde un lugar diferente. Lo viví con mucha humildad y mucha gratitud.»


Carlota Pérez de Castro en su estudio
La artista desarrollando la técnica del bodypainting
Sobre los prejuicios a los que se enfrentan los artistas jóvenes, Carlota me cuenta «En el caso de las mujeres artistas, seguimos viviendo con la ausencia de referentes».
«En la Historia del Arte apenas aparecen nombres de mujeres, creces creyendo que no existieron»
Sobre referentes que encontró por su cuenta cita a Lita Cabellut, Helen Frankenthaler o Inès Longevial, así como a las mujeres de su familia. Según Carlota, «siempre fueron un pilar». Y es que según esta joven creativa de tan solo 24 años, «los artistas jóvenes nos enfrentamos a una época en la que todo va muy rápido, donde hay una gran presión por mostrar más que por crear. Y eso puede alejarnos de lo esencial».
¿Crees que tu arte tiene una función crítica o de transformación social?
«Sí, por supuesto. Al final, lo que hacemos los artistas es intentar traducir, en nuestro propio lenguaje, lo que significa vivir en la sociedad que nos toca. Mi pintura es una manera de poner en imágenes la experiencia de estar viva hoy, con todo lo que eso implica: las dudas, la velocidad, la emoción, el vínculo con los otros.
Para mí la transformación no está solo en el mensaje, sino en la forma en la que se genera. La empatía y la emoción son mi forma de acción social.»


Con Human Diversity Carlota fue, en 2019, la artista más joven en exponer en el Palacio Cibeles en Madrid. Sobre sus próximos proyectos, me cuenta: «Ahora mismo estoy preparando la exposición individual en Cannes para mayo, un proyecto en Art Basel Miami en diciembre y un proyecto en México para 2026». «Siento que se están cumpliendo muchos sueños», remata. Y ojalá que se cumplan muchos más, Carlota.
Pablo Prieto
Me acerco a las oficinas de Ucademy, cerca del paseo de la Castellana. Allí hay un ambiente joven y muchos trabajadores concentrados en su labor. De vez en cuando suena un gong siempre que un alumno logra superar un examen o cualquiera que sea su objetivo. Y por supuesto, se celebra.
¿Cómo nace Ucademy? (por supuesto lo pronuncio mal, se pronuncia IUcademy, ¡ojo!)
Pablo Prieto y Ramiro Zandrino llevan desde 2020 revolucionando el mundo de la educación. Ambos fundaron Ucademy con una misión: hacer que el estudio se adapte 100% a las necesidades de cada alumno.
Así, preparan a más de 4.000 alumnos para las prueba de acceso a la universidad, oposiciones y formación profesional.
Preparo la cámara mientras me ayudan a montar un set improvisado. Pablo toma asiento. ¡Silencio, se rueda!

«Ucademy nace de conversaciones con compañeros de la universidad en las que vemos que la educación durante los últimos años aún no se ha adaptado a las personas. Con el Covid cambiaron los hábitos de consumo y vimos que la gente estaba más receptiva a aprender online.
No había nadie que estuviese haciendo la educación con la que soñaban. Y todo comenzó como comienzan las grandes ideas: "Oye, ¿por qué no lo hacemos nosotros?".»
Una pregunta surge inevitablemente, «¿y quiénes sois vosotros?». Pablo, riéndose, me contesta, «Somos una jungla de animales como has podido ver por la oficina. Ramiro y yo somos compañeros de carrera, estudiamos Ingeniería Industrial, aunque realmente no hemos ejercido nunca mucho de eso». Justamente el hermano de Ramiro estaba preparándose para selectividad. Así fue como, ¡ding! (una bombilla se iluminó literalmente sobre sus cabezas), pensaron:
«Vamos a generar una forma de estudiar selectividad que nosotros hubiésemos usado»
.
Sobre la garantía de éxito que ofrecen, cita el libro Skin in the Game de Nassim Nicholas Taleb. «Las cosas funcionan bien cuando la otra persona también se juega la piel». Así, proponen cambiar el paradigma de muchos de los negocios en este sector. «En una academia al uso, cuanto más tiempo estés estudiando, más dinero se gana. Nosotros proponemos pagar una cuota fija y acompañarte hasta que te saques la plaza o el examen».

¿Cuál es vuestra filosofía y método entonces?
«Creemos que la educación se tiene que adaptar a las personas y no se está haciendo. Hemos construido una infraestructura que se adapta completamente al alumno. Somos como un Google Maps, más la carretera. Si te desvías, Google Maps te vuelve a redirigir. Esto en la educación convencional normalmente no pasa.
Nosotros sí que lo hacemos. A través de la tecnología, los profesores y la plataforma te ayudamos a conseguir tu objetivo. Si tú tienes que sacar un 13 en selectividad y en algún momento no estudias o no aprendes tan rápido los materiales, nosotros te cambiamos la “ruta”. No tiene sentido que si en septiembre no lo sabes, yo siga como academia con el mismo recorrido. Aquí el alumno es lo principal y buscamos que la experiencia sea única. »
¿Qué fue lo más complicado a la hora de fundar Ucademy?
«La gestión de las personas. También es lo que te sostiene tanto en los buenos como en los malos momentos. Ahora somos en el equipo en torno a 80 o 100 personas, y estamos ayudando a más de 4000 estudiantes al año. »

.jpg)
“Divertido”, quizá de eso se trata todo. Y es que ambas visiones de la educación, la de María y la de los fundadores de Ucademy, en eso, coinciden definitivamente. Quizá y solo quizá esa puede ser la gran receta secreta para aparecer en la lista Forbes del año que viene (o de dentro de dos, puestos a fliparnos): convertir tu pasión en tu profesión, ponerla al servicio de los demás y como no ¡disfrutar! Ese es el verdadero éxito.

Vuelve a disfrutar de nuestros contenidos
Recuerda que puedes volver a ver todos los contenidos de MEDIA FESTIVAL aquí.