top of page
De Diez Minutos a Javi Hoyos: la prensa del corazón no está muerta

Fotos pactadas, demandas y la princesa Leonor en bikini, ¿hasta dónde llegan los paparazzi frente a la ley?

16.png
image00001 (1).jpeg
Sara Soto
28.10.2025

La boda de los reyes, el fallecimiento del Papa Francisco o el noviazgo de Alessandro Lequio y Mar Flores, son solo algunos de los momentos históricos que han sido portada en la llamada prensa del corazón. Y es que un cotilleo nos gusta a todos, ¿verdad?


Publicar fotografías exclusivas y generar polémica. Esa es la estrategia. La batalla por sacar la mejor foto robada de un personaje ocurre cada semana entre las principales revistas del corazón como ¡Hola!, Diez Minutos, Semana y Pronto. Y aunque ahora el papel se considera un formato de lujo, la lucha con lo digital no está perdida ya que las revistas siguen marcando la agenda.

En algunas ocasiones, sus portadas se debaten en televisión porque dan mucho de lo que hablar. Pero, ¿hasta qué punto se puede publicar imágenes sin que sea ilegal? ¿Cómo se decide qué foto va en portada?

La princesa Leonor también se pone bikini

Cuando llega el verano los posados en bikini son portada día sí y día también, y todos los años se reaviva el debate de siempre: ¿es lícito publicar fotografías en la playa? 


La revista Diez Minutos hizo historia en el mundo del corazón al publicar en exclusiva las primeras imágenes de la princesa Leonor en bikini en una playa de Uruguay en marzo de 2025 junto a sus compañeros del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Fue uno de los mayores escándalos de la prensa rosa actual, todos los medios de comunicación hablaban de ello. La pregunta que muchos nos hacemos es, ¿podrían denunciar a la revista? «La Casa Real no demandaría nada, es muy difícil que demanden porque no hay nada», me afirma el director de la revista Diez Minutos, Vicente Sánchez. Me cuenta que al encontrarse en un sitio público —como es la playa —, y ser un personaje público, no hay ningún problema.

«Hay personas que nunca serán portada»
¿Paparazzis al banquillo?

Te propongo una fácil y sencilla clase de Derecho Constitucional para ver hasta qué punto los paparazzi pueden fotografiar a las personas sin violar la ley. Existen cuatro derechos fundamentales que recoge la Constitución Española: derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen… y a la libertad de prensa, según el artículo 20.


Si un paparazzi o medio de comunicación publica una fotografía hecha dentro de un restaurante o dentro de una casa privada, se puede enfrentar a una demanda, como me explica el director de la revista Diez Minutos, lo que supondría miles y miles de euros. «Hay fotografías hechas dentro de los restaurantes que las sacan las televisiones. Pero nosotros no, porque sería una demanda».

Si muere el Papa e Isabel Preysler, ¿quién es portada?

Una misma noticia puede ser más importante para unas revistas que para otras, y la reciente muerte del Papa Francisco es un claro ejemplo. «La muerte quizá es más importante para El País que para nosotros, para la gente, la cultura…», confiesa el director de Diez Minutos


Tan solo hay que comparar las portadas: la revista ¡Hola! publicó una edición especial coleccionista y, sin embargo, Diez Minutos puso la fotografía en pequeño.

Fotografías ¿pactadas?

«Existen fotografías pactadas con los paparazzi», y esto es más habitual de lo que pensamos en la prensa del corazón. Como dice Vicente Sánchez, hay dos tipos de famosos, los que, por ejemplo, «salen del hotel con una pareja y le dicen al paparazzi, “venga, te doy el permiso para que me hagas la foto, y ya me dejas en paz”», y los famosos que pactan un montaje.

«Existen fotografías pactadas con los paparazzi»

Ese es el caso de una pareja que ha marcado la crónica social: «Hay un montaje que ha salido últimamente de Mar Flores. Fue una portada de 1997 en una calle en Roma por la noche», recuerda el director. En la época Alessandro Lequio, un aristócrata italiano (y ex de Ana Obregón), y Mar Flores, una top model, eran la “pareja” del momento. Aunque en realidad, eran amantes. Su influencia era tan grande que serían como los Aitana y Plex de ahora, para entendernos.

En ese viaje, Alessandro Lequio pactó con el paparazzi para fotografiar su beso con Flores sin que ella lo supiera. ¿El motivo de esa traición? «Mar Flores le estaba siendo infiel a uno de los hombres más poderosos de España», contó Alessandro Lequio a la revista, y cobró 15.000 euros (2,5 millones de pesetas) por la fotografía.

La portada, la joya de la corona

«Hay personas que nunca serán portada», me confiesa el director de la revista. Para elegir la fotografía que va en portada siguen una serie de criterios como el personaje y la calidad de la foto. 

 

Un caso muy sonado fue el ex romance de Aitana y Sebastián Yatra cuando fueron pillados por los paparazzi saliendo juntos de la casa de ella. «Esas fotos eran feas, no quedaban bien, entonces se utilizó la cara de Aitana de Internet y las fotos que demostraban que ellos habían salido juntos de algún sitio», me explica Vicente.

«La boda real se vendió muy bien, es más cotilleo: cómo se han vestido, anécdotas que pasa en la familia Real, los políticos que acudieron…», me confiesa Vicente Sánchez.


En cambio, que la Casa Real salga en portada no siempre es sinónimo de venta asegurada, «la familia real es fundamental, pero tiene que pasar algo». Una nueva pareja, un embarazo o una ruptura son los ejemplos que me pone.

Revista Pronto.jpg

Y hablando de ventas, una estrategia a la que suelen recurrir las revistas del corazón para aumentarlas es regalar un producto en tamaño pequeño. La revista ¡Hola! arrasa cuando incluye el colorete o los polvos bronceadores de Benefit. Diez Minutos en verano sacó una tirada de 15.000 ediciones y vendieron 10.000 regalando libros de Megan Maxwell. Los regalos van desde maquillaje, cremas, y pintauñas hasta bolsas o libretas.

Por otro lado, la época dorada de la prensa rosa española tuvo lugar entre 1950 y 1970 donde tuvieron su pico más alto de lectores. Ahora, con el auge, de los medios digitales las revistas están perdiendo lectores. Sin embargo, siguen siendo un referente de la crónica social y la opinión pública en 2025. Las revistas están más presentes de lo que crees. ¿Quién no ha ido a la peluquería y ha leído una revista mientras espera? O has pasado por la calle y te has fijado en el kiosco.

 

Todos vimos la portada de la nieta de Ana Obregón, quien no lo ve en los quioscos lo ve en la televisión, en el salón de tus abuelos o en Tik Tok, ¿verdad, Javi Hoyos?

PATROCINIOS BASICOS 25.png
Vuelve a disfrutar de nuestros contenidos

Recuerda que puedes volver a ver todos los contenidos de MEDIA FESTIVAL aquí.

bottom of page