Spotify está en todas partes
La plataforma que cambió la manera de escuchar música ahora se está transformando a sí misma y Pikeras nos cuenta cómo funciona para los artistas
.png)
María Minaya
30.11.2025
Antes de cerrar la puerta de casa compruebo que llevo el bono en un bolsillo y los cascos en el otro. Es un ritual que llevo repitiendo años, desde que el metro y Google Maps pasaron a ser mis mejores amigos. Ya en las escaleras mecánicas, me muevo por Spotify hasta que encuentro LA playlist. Es más desde hace unas semanas, incluso puedo elegir la canción. Efectivamente soy una de esas personas que no tiene la versión premium.
Si miro a mi derecha o a mi izquierda, siempre en el primer vagón del tren, estoy segura de que encontraría a alguien más en la misma aplicación. Las pantallas se repiten: TikTok o Spotify. Las dos tienen muchas cosas en común, pero sobre todo una: sonido. Música. ¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas canciones escuchamos a lo largo del día? ¿Las escuchamos o las oímos?
Prometo que no siempre miro móviles ajenos, pero si lo hiciese encontraría esa misma situación muchas, muchas veces porque Spoti tiene 675 millones de usuarios activos mensuales en el mundo, según sus últimos resultados financieros. Artistas como Rosalía o Quevedo rondan los 29 y 38 mill. de oyentes mensuales y si nos vamos a Taylor Swift la cifra se dispara hasta los 100 mill. Y si yo ahora puedo elegir sus canciones totalmente gratis, no es casualidad. Es que la industria musical cambia y Spotify lo hace con ella.
¿Dónde buscamos las canciones?
«¿Cuánto de importante es TikTok en la sociedad ahora mismo? Mucho o nada, en función de cómo lo mires”. Aunque su poder en la industria sea innegable, “si no hay un proyecto interesante detrás, no es sostenible en el tiempo por mucha influencia que tengan TikTok y Spotify», responde Pikeras.
TikTok ha arrasado con todo y eso no es ninguna novedad. Ha cambiado muchos hábitos y ha obligado a otras plataformas a adaptarse: Instagram y los reels son solo un ejemplo. Antes buscábamos las canciones en YouTube, con los anuncios nos fuimos a Spotify y ahora TikTok nos da directamente los 20 segundos virales. Sin embargo, si la plataforma verde mejora la experiencia del usuario, eliminando barreras y facilitando la escucha, probablemente el público quiera ir más allá del estribillo. Porque nos sigue gustando la música.
No soy la única que ve similitudes entre dos de las aplicaciones más famosas del mundo. Como oyente, me falta la otra mitad: los artistas. Por eso cuando me bajo del metro, y me guardo los cascos de nuevo en las escaleras, Pikeras me está esperando en un bar al lado de la estación. Cuando le pregunto que, del 1 al 10, cuánto de importante es Spotify en la música no tarda ni 5 segundos en contestarme.
El artista catalán que está innovando la rumba, también empezó en YouTube, «como cualquier chaval que no tiene ni idea de cómo subir temas a Spotify porque cree que hay que venderle el alma al diablo para hacer algo así». Fue en 2018 y tenía 14 años. Ahora tiene 21 y alrededor de 300.000 oyentes mensuales. «Para mí los oyentes son una señal de que tu música está siendo consumida, pero hay muchas más cosas que, gracias a eso, puedes conseguir. Por ejemplo, te abre puertas en festivales», comenta Pikeras que recogió el testigo a Dei V sobre el escenario en el último Arenal Sound.
Afortunadamente no tuvo que vender su alma al diablo, sino que entró en Spotify for Artists. Pikeras me explica que a diferencia de YouTube, en Spoti necesitas una distribuidora. Estas pueden formar parte de discográficas o bien ser independientes, «a la que cualquier persona puede acceder pagando o cediendo porcentajes, para tener una plataforma en la que subir tu tema, con su portada, título, créditos… y ellos te lo acaban subiendo». Según se va creciendo, aparecen equipos más grandes con nuevas funciones. Ahí entran las playlists.
¿Quién hace las playlists?
Los curators. Según ChatGPT, son las personas que crean, organizan y mantienen las playlists. Sus funciones son desde seleccionar las canciones hasta descubrir artistas nuevos u ordenar los temas en la propia lista. Pikeras también me lo explica: «Mi distribuidora manda el pitch con mi contexto y el de mi canción, para facilitar el trabajo al curador de Spotify. Son ellos los que, dependiendo de la semana, te podrán meter o no en la playlist. Por ejemplo, Novedades de viernes, depende mucho. Si ha salido el disco de Rosalía, obviamente no van a priorizarte a ti».
«Las portadas de Spotify se trabajan, las posiciones en las playlists cada viernes cambian y todo eso se trabaja» reconoce el artista que ya ha estado en ellas. Así como hay 600 millones de personas entrando en la plataforma, hay muchas otras trabajando detrás de ella. Precisamente uno de los grandes puntos fuertes de la plataforma sueca son estas listas. Porque, aunque fuesen los revolucionarios dentro del sector, en estos veinte años han ido apareciendo competidores: Apple Music, YouTube Music, Amazon Music…

Y ellos lo saben. Por ello, Spotify está transformándose. A nosotros nos llegan cambios como la libre elección de canciones, las subidas de precios o los anuncios, pero detrás hay mucho más. Como en las playlists, vaya. La empresa cambiará por primera vez en su historia de CEO a partir del 2026, donde el liderazgo será compartido entre los actuales directores de producto y de negocio. ¿El objetivo? Ir más allá de la música.
“Actividad de tus amigos”
Desde hace años, Spoti da la opción de mirar qué están escuchando tus amigos en la versión de ordenador. Fue hace unos meses cuando Instagram lo trasladó también a las notas. Ahora podemos ver qué están escuchando nuestros seguidos o poner una indirecta en forma de canción y que la vea mucha más gente cuando se metan en su dm. Esto tiene una alianza entre empresas detrás, que expande la plataforma y la mezcla con Meta. Es decir, se empieza a crear un ecosistema conectado entre redes sociales. Más allá de ver 500 historias el día que se publica el Spotify Wrapped, que ya es una de las grandes citas del año.
Eso sí, Instagram añade otro elemento más a la pregunta de cuántas canciones oímos a lo largo del día. Pikeras responde: «Estoy totalmente de acuerdo con que se consume música como si fuera a ir al McDonald's a comerte una hamburguesa, pero a la vez ha permitido que muchísima más gente no dependa de nadie para hacer música. Entonces, simplemente creo que la industria en general se adaptará a los requerimientos que tenga el público».
Público que va a TikTok a escuchar 20 segundos de una canción, pero que también ha impulsado artistas que le dan a la música una vuelta de tuerca, desde Rusowsky hasta Rosalía con sus canciones orquestales. Porque, como decía, nos sigue gustando la música. Y todo es reinventarse.


Vuelve a disfrutar de nuestros contenidos
Recuerda que puedes volver a ver todos los contenidos de MEDIA FESTIVAL aquí.
